Cinemática

&Cinemática. Es la rama de la mecánica que permite describir el movimiento de los cuerpos. Para dar cuenta de esto, la pregunta que nos formulamos es ¿cómo se mueve el cuerpo?

Esta pregunta también lleva a preguntarnos por las relaciones entre posiciones, desplazamientos, tiempos y velocidades.

Posición y desplazamiento. La posición de un cuerpo sobre una recta en la cual se toma como referencia el cero(0) está dada por la abscisa que denominamos x. El vector que une el punto de referencia (cero) a la abscisa x la denominamos vector posición x.  

En el estudio del movimiento nos referimos con frecuencia al cambio de posición, a este cambio de posición le denominamos desplazamiento. Cuando un cuerpo se mueve desde la posición xa la posición x2 el desplazamiento está dado por la posición final menos posición inicial (ΔX = x2 - x1). Este puede ser positivo o negativo, si se da a la derecha de posición inicial, se considera positivo y si de presenta a la izquierda se considera negativo.

Velocidad. La velocidad es el desplazamiento del cuerpo en unidad de tiempo. Es la cantidad que indica la rapidez y dirección en que se mueve un cuerpo. Esto es: v = (x2 - x1)/ (t2 - t1).