Curso de Física 10

Sitio: fisicaconyirsen.milaulas.com
Curso: fisicaconyirsen.milaulas.com
Libro: Curso de Física 10
Imprimido por:
Día: martes, 23 de abril de 2024, 03:36

Descripción

En este módulo se organizan los contenidos del curso de física de décimo.

Curso de Física 10.

Propósito: Desarrollar en los estudiantes un nivel de responsabilidad ética mediante inmersión en las prácticas propias de la ciencia: procesos investigativos y experimentales; la  proporción de herramientas de análisis, comprensión y discusión sobre asuntos socio científicos, que le permita ejercer plenamente sus derechos y tomar decisiones informadas y fundamentadas desde la física.

Problemática: ¿Qué factores crees que inciden en la caída de un cuerpo en inmediatez de la Tierra? Si lleváramos el cuerpo al espacio, ¿qué cambios harías en los factores establecidos inicialmente?

Competencias:

  • Plantear condiciones iniciales para implementar procedimientos de medición vía la construcción de explicaciones fundamentadas en la física.
  • Realizar procesos de indagación que le permitan resolver problemas y construir explicaciones fundamentando con fuentes y datos confiables.
  • Tomar decisiones responsables e informadas fundamentadas en el conocimiento de las ciencias en las que se privilegie el respeto, posturas éticas  y  la predicción  de las consecuencias de los actos en los contextos sociocultural y ambiental.

Temáticas:

Cinemática

&Cinemática. Es la rama de la mecánica que permite describir el movimiento de los cuerpos. Para dar cuenta de esto, la pregunta que nos formulamos es ¿cómo se mueve el cuerpo?

Esta pregunta también lleva a preguntarnos por las relaciones entre posiciones, desplazamientos, tiempos y velocidades.

Posición y desplazamiento. La posición de un cuerpo sobre una recta en la cual se toma como referencia el cero(0) está dada por la abscisa que denominamos x. El vector que une el punto de referencia (cero) a la abscisa x la denominamos vector posición x.  

En el estudio del movimiento nos referimos con frecuencia al cambio de posición, a este cambio de posición le denominamos desplazamiento. Cuando un cuerpo se mueve desde la posición xa la posición x2 el desplazamiento está dado por la posición final menos posición inicial (ΔX = x2 - x1). Este puede ser positivo o negativo, si se da a la derecha de posición inicial, se considera positivo y si de presenta a la izquierda se considera negativo.

Velocidad. La velocidad es el desplazamiento del cuerpo en unidad de tiempo. Es la cantidad que indica la rapidez y dirección en que se mueve un cuerpo. Esto es: v = (x2 - x1)/ (t2 - t1).

Caracterización del movimiento

MV

Movimiento en dos dimensiones

"Cuando sobre un cuerpo actúa más de un movimiento, cada uno actúa como si los demás no existieran" Galileo Galilei.

El movimiento en dos dimensiones puede ser de dos clases: Con velocidad constante y con aceleración constante. Un ejemplo de movimiento con velocidad constante es el que se genera en un nadador en aguas tranquilas o en un río. En el caso del movimiento con aceleración constante se puede citar: el movimiento semiparabólico y movimiento parabólico.

Dinámica

La Dinámica es la rama de la mecánica que permite estudiar el movimiento analizando las causas que producen los cambios en el estado de movimiento de un cuerpo.

Concepto de fuerza. En física la fuerza es asumida como la interacción mecánica que cambia el estado de movimiento de los cuerpos. La fuerza es una magnitud vectorial y como tal debe ser su tratamiento, es decir, para operar con las fuerzas aplicamos las reglas que se aplica para operar con los vectores.
Unidades de fuerza. Las unidades de fuerza están dadas por: SI en Newton (N) y en el sistema CGS en Dinas (d); la deducción de estas unidades se hará cuando se aborde la Segunda Ley de Newton. 



Leyes de Newton.

. Para analizar el movimiento Newton consideran tres leyes: , la ley del movimiento y la ley de acción y reacción. En el vídeo se plantean algunas situaciones que ayudan a comprender lo planteado por Newton, en cuanto al movimiento de los cuerpos.

Experimento de las leyes de Newton


Trabajo, potencia y energía

Concepto de trabajo

Concepto de potencia

Energía cinética

Energía potencial gravitacional

Energía potencial elásticas